Medida de densidad
La densidad es un indicador esencial de la calidad de las materias primas y los productos terminados. Hay múltiples formas de determinar con precisión la densidad de materiales sólidos, viscosos y líquidos como metales, plásticos, productos químicos, lubrificantes y comestibles.
Determinación de densidad para control de calidad
La falta de homogeneidad de las materias primas, indicada por un cambio de densidad, puede afectar de forma negativa a la calidad del producto final. Al medir la densidad de la materia prima, se comprueba la pureza del material. Si se incluye un sustituto más asequible en vez de la substancia especificada, la densidad medida de la mezcla diferirá de la densidad de la substancia pura.
Las lecturas de densidad también se usan para verificar la uniformidad. Si la pieza fabricada no es uniforme, se deteriorarán características importantes como la resistencia y la resistencia al agrietamiento. Por ejemplo, una burbuja de aire en una pieza puede hacer que se rompa bajo carga. El muestreo aleatorio de piezas es una forma fácil y rentable de controlar la calidad a lo largo de la producción.
Por qué es tan esencial un pesaje preciso
En el laboratorio, la determinación de la densidad gravimétrica se efectúa a través de métodos basados en la ley de Arquímedes (procedimiento areométrico), el principio de desplazamiento y el empleo de un picnómetro.
El procedimiento más habitual para medir la densidad se basa en la fuerza de flotación, que brota conforme la ley de Arquímedes: un cuerpo sumergido en un líquido pierde peso tanto como el líquido alejado por él. Este antiguo principio, propuesto alrededor del doscientos antes de Cristo y también., y hoy se emplea para la determinación gravimétrica de densidad. En este procedimiento, la precisión de los resultados depende de manera directa de la precisión del pesaje.
Puedes encontrar mas información en:<!--td {border: 1px solid #ccc;}br {mso-data-placement:same-cell;}-->La densidad